BLOG DE TERRAVANZA

Gabinete de Estudios Territoriales Avanzados

TERRAVANZA - Infraestructuras y Planeamiento Territorial - Ordenación de un Corredor Subregional. (Fuente: Terán, 1999)

Infraestructuras y Planeamiento Territorial

| 2 Comentarios

Las Infraestructuras son uno de los elementos fundamentales que conforman el Territorio y, en particular, su Estructura Espacial, jugando un importante papel en su configuración, tanto como uno de los elementos principales de la misma como el soporte que enlaza los diferentes elementos del Sistema Urbano y de Actividades, por un lado, y de las relaciones establecidas entre éstos, por otro lado. Así, las Infraestructuras son el armazón o esqueleto que traban y articulan los diferentes elementos del Sistema Urbano y de Actividades entre sí, organizando el Territorio, al mismo tiempo que se erigen en el soporte de las relaciones entre dichos elementos. En este sentido, si la Estructura Espacial es la representación de la disposición espacial de los principales elementos que configuran el Territorio y las relaciones entre ellos establecidas, las Infraestructuras son las que proporcionan la trabazón de la misma y el soporte para que se produzcan interrelaciones entre el resto de elementos del sistema. Considerando que el Planeamiento Territorial en su vertiente física está fundamentalmente relacionado con las tradiciones del structure planning y el strategic planning (Dalda, 2009). Es decir, con la intervención sobre la Estructura Espacial del Territorio y con la programación estratégica de las actuaciones sobre ésta. De este modo, gran parte del trabajo del Planeamiento Territorial consiste en la determinación de la Estructura Espacial futura del Territorio, en la cual las Infraestructuras del Transporte han de tener un papel destacado.

TERRAVANZA - Infraestructuras y Planeamiento Territorial_Ordenación de un Corredor Subregional. (Fuente: Terán, 1999)

Ordenación de un Corredor Subregional. (Fuente: Terán, 1999)

La relación entre las Infraestructuras y el Planeamiento Territorial no es, ni ha sido, sencilla y en ella han existido vaivenes en cuanto a la consideración de las primeras por el segundo. Una situación que es extrapolable a todo el ámbito de los Estudios Territoriales y Urbanos, e incluso al común de la opinión pública. En cierto sentido, en líneas generales, ha existido y existe una negación de las Infraestructuras en el tratamiento del territorio, debido entre otras razones a la necesidad de un alto grado de especialización, su carácter dinámico, la existencia de una dialéctica entre invisibilidad y monumentalismo pasando por su banalización y la dominancia de un tratamiento historicista acerca de la evolución de las Infraestructuras, más que de su rol en la organización del territorio en la actualidad, bajo una visión asociada claramente al determinismo tecnológico (Graham y Marvin, 2001). Sin embargo, ello no significa que no hayan existido trabajos y propuestas en las cuales las Infraestructuras, en particular bajo una concepción retística, jugaran un papel fundamental (Dupuy, 1992).

Más allá de las consideraciones generales anteriores, uno de los principales problemas en la difícil relación entre las Infraestructuras del Transporte y el Planeamiento Territorial radica en las dificultades que se ha encontrado el segundo para considerar las redes en un contexto dominado por la zonificación y una concepción estática del territorio (Dupuy, 1992). Además, cuestiones relacionadas con el desarrollo económico y las relaciones políticas han contribuido a dificultar la relación entre ambos, al presentar como prioridades intereses bien ajenos a la estructuración espacial del territorio por parte de las Infraestructuras del Transporte.

La relación entre Infraestructuras del Transporte y el Planeamiento Territorial es una cuestión central en los procesos de Planeamiento, no sólo por ser las primeras el soporte de toda urbanización, sino que también por su capacidad para generar nuevas oportunidades. Sin embargo, no siempre se le ha prestado la atención merecida, pese a que las primeras, y los servicios sobre ellas desarrollados, son en gran medida los elementos que definen la Estructura Espacial del Territorio. Al mismo tiempo, la Planificación de Infraestructuras del Transporte es una de las principales Políticas Públicas de cualquier Administración, en la que es necesario establecer y asignar importantes partidas presupuestarias para su implantación, pero de igual modo que en el caso anterior, no siempre se ha alcanzado una relación adecuada entre la Planificación Sectorial y programática de infraestructuras y el Planeamiento Territorial, lo cual ha llevado en ocasiones a su fracaso, ya que nunca se ejecutaron las infraestructuras que debían soportar la Estructura Espacial propuesta en los Planeamientos. Sin duda, el acento del Planeamiento en la búsqueda del crecimiento económico, a través de la generación de las plusvalías derivadas del desarrollo de los suelos urbanizables, y la emergencia, o más bien la necesidad, de alcanzar un posicionamiento estratégico de las principales Regiones Urbanas y Áreas Metropolitanas en un contexto de competencia global dentro del Sistema Urbano, tanto a escala nacional y continental como mundial, han dejado de lado las cuestiones relativas a la Estructura Espacial y al papel que en ésta juegan las Infraestructuras.

TERRAVANZA - Infraestructuras y Planeamiento Territorial_Contracción espacio – temporal debida al Ferrocarril de Alta Velocidad en Europa (Fuente: Spiekermann y Wegener: http://www.spiekermann-wegener.com/mod/time/time_e.htm)

Contracción espacio – temporal debida al Ferrocarril de Alta Velocidad en Europa (Fuente: Spiekermann y Wegener: http://www.spiekermann-wegener.com/mod/time/time_e.htm)

Es por ello que en el marco del territorio – red actual, en el cual las Infraestructuras del Transporte son las principales responsables de las nuevas concepciones no euclidianas del espacio y de la contracción espacio – temporal del territorio, es precisa una nueva consideración de éstas en la elaboración del Planeamiento Territorial. Un nuevo modelo que tratando las Infraestructuras desde una perspectiva relacional les otorgue la relevancia debida, no sólo como elemento físico sino que también como actor primordial, en la definición y canalización de las estrategias territoriales y económicas propuestas en el Planeamiento Territorial, al mismo tiempo que se coordinan y conciertan las actuaciones con el Planeamiento Sectorial.

Bibliografía consultada:

DALDA, J.L. (2009). Teoría y método del planeamiento general y urbano. Departamento de proyectos arquitectónicos y urbanismo. ETSAC. A Coruña.
DUPUY, G. (1992). El urbanismo de las redes. Teorías y métodos. Oikos-Tau. Barcelona.
GRAHAM, S. y MARVIN, S. (2001). Splintering urbanism: networked infrastructures, technological mobilities and the urban condition. Routledge. London.

TERÁN, F. (1999). Madrid : ciudad-región. Vol. II: Entre la ciudad y el Territorio, en la segunda mitad del siglo XX. Comunidad de Madrid. Madrid

Los párrafos anteriores son parte del siguiente artículo:
SÁNCHEZ-RIVAS, G. Hacia una nueva consideración de las Infraestructuras en el Planeamiento Territorial. Actas del XI Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT2014). Santander, 9 – 11 de Junio de 2014.

Gael Sánchez Rivas-150x150
Gael Sánchez Rivas. Director Técnico TERRAVANZA

Contacto:

Correo electrónico: gaelsr@terravanza.com

Licencia de Creative Commons
Infraestructuras y Planeamiento Territorial by Gael Sánchez Rivas – TERRAVANZA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

2 Comentarios

  1. Estoy muy de acuerdo con lo expuesto sobre que se da prioridad a otras cuestiones ajenas, e incluso incluiría personales, antes que a la correcta ejecución de un plan de infraestructuras para el transporte. Al final, lo pagamos todos, los profesionales de la carretera los que más, pero afecta a todo el mundo que coja el volante. La planificación de infraestructuras del transporte ha sido la gran olvidada en las políticas de las distintas administraciones. Entiendo que con el parón económico que nos ha afectado se haya dado prioridad a otras cosas, pero no que sea la gran olvidada, al fin y al cabo , como ya he comentado, el gran perjudicado no es sólo el sector de transportes, si no distintos sectores implicados y la ciudadanía en general. Un saludo!

    • Muchas gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo en lo que comentas. Es cierto que el sector transportes es el más perjudicado ante la ausencia de un Plan de Infraestructuras bien fundamentado, coordinado con otras políticas como la de vivienda, la urbanística o la de localización industrial y terciaria, y consensuado, alejado de intereses muchas veces no del todo claros o explícitos. No obstante, por la incidencia que el transporte y la movilidad tienen en muchos ámbitos económicos, sociales y vitales de la población, es una cuestión que no ha sido, en mi opinión, abordada con toda la dimensión necesaria. Sería preciso que ocupase una posición mucho más central en las Políticas Públicas desde el punto de vista de la planificación y no tanto desde la reacción ante problemas coyunturales, como parece que en el fondo se ha actuado en los últimos años, bien para contentar a unos determinados intereses políticos (sobre todo electorales) o económicos (como gasto público más que como inversión con impacto en otros sectores y retorno de beneficios sociales y ambientales, no sólo económicos).
      Por otra parte, es cierto que los últimos años las prioridades han basculado hacia otras cuestiones evidentemente más importantes y urgentes, pero también lo es que podía haber sido un momento adecuado para elaborar un Plan de Infraestructuras del Transporte en condiciones, a largo plazo y consensuado, aprovechando el parón en la ejecución de obras. Un saludo.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error

Si te gusta el blog, por favor compártelo ;)

LinkedIn
Facebook
E-mail